martes, agosto 28, 2012

Torta Merengue Frutilla

Ultimamente he estado super buena para hacer cosas en la cocina, todos mis ultimos post han sido de recetas y sospecho que he subido algunos kilos (no quiero ni acercarme a la balanza, creo que hasta mala esta) bueno, vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 3 discos de merengue (yo los compré listos)
  • 600 ml de crema para batir
  • Frutillas (va a depender de cuantas quieran que lleve la torta, yo use un canasto de los que venden en el supermercado)
  • 1 - 1½ taza de azucar flor

Tienen que poner a refrigerar la crema por lo menos de la noche a la mañana siguiente, la idea es que la crema este muy fría, no la pongan en el congelador o freezer pq no quedara bien.

Batan la crema hasta lograr el punto chantilly (no sobre batan porque se puede cortar la crema, ya me pasó una vez) a medida que baten tienen que ir agregando el azucar flor (idealmente cernida)

Elijan una bandeja o molde donde montar su torta y ponen el primer disco de merengue, cubranlo con crema, luego una capa de frutilla y si son fan de la crema, le ponen otra capa y asi tambien se afirma bien el siguiente disco de merengue; sigen así (merengue, crema, frutilla) hasta el ultimo disco y luego cubren todo con crema.

Para decorar, pueden hacerlo como lo hice yo y cubrir toda la parte de arriba de la torta con laminas de frutilla, o si prefieren pueden decorar sólo el centro con algunas frutillas enteras o si tienen muchas frutillas pueden ponerle a toda la superficie frutillas enteras; ahí ponganse creativas y la decoran al gusto suyo, si lo hacen como yo, les aviso altiro que tienen que empezar a poner las laminas de frutilla desde los bordes hacia el centro.

Les recomiendo, dentro de lo posible, poner la torta en el freezer y sacarla una hora antes de servir, para que no este tan dura; yo no tenia espacio en el congelador y la puse en el refrigerador normal y no quedó mala pero al segundo día la crema se empezó a aguar un poco.

Leí varias recetas antes de hacerla y en algunas recomendaban moler un poco de frutillas, colarlas para sacar las pepitas y ese puré mezclarlo con la crema, despues seguir normalmente con la receta, o ya de plano otras sugerian utilizar helado en lugar de crema, ahí vean ustedes que opción eligen.

Animense, es una receta super fácil y rápida de hacer, y que les quede tan rica como a mi ^______^

viernes, agosto 24, 2012

Masa de pizza, esta vez, CON levadura

El otro día tenía antojo de pizza pero no quería hacer mi receta de pizza sin levadura (queda como pizza a la piedra) quería una mas esponjosita, asi que me puse a buscar masa con levadura para ponerme manos a la obra.

Ayer partí al super y compré los ingredientes que me faltaban. Debo decir que la receta es super sencilla de hacer y lo que mas lata da, es darle los tiempos de reposo para que la levadura haga su efecto, que en total son como 50 minutos -asi que preparen la masa con tiempo para que el hambre no los pille en el camino- a eso sumenle los 20 minutos que tiene que pasar en el horno para estar lista y unos 15 o 20 minutos mas en el armado de la masa.

Es una excelente receta, sencilla y requete rica, yo la hice tal cual como dice en la pagina y me salio masa suficiente para tres pizzas o bien, si lo prefieren, dos bien infladas.

Aquí la receta, con fotos del paso a paso.

La copiaré aquí porque ya me ha pasado que las paginas desaparecen y nadie puede ver como era la receta. En todo caso, todos los creditos de fotos e instrucciones, corresponden al blog http://www.comolohago.cl


Cómo preparar masa para pizza estilo grandes cadenas

Para la elaboración de la masa necesitaremos:
  • Aceite de Oliva extra virgen
  • 400 ml de leche semidescremada
  • 4 cucharaditas de Azúcar
  • 4 a 5 tazas de Harina Sin Polvos de Hornear (660 gr)
  • 1 bolsa de Levadura (14-15 gr)
  • 1 cucharadita de Sal (6 gr)

Procedimiento:

Lo primero que haremos será tomar la leche y la calentaremos por unos 45 segundos en el horno microondas.
Mientras esperamos que la leche se caliente, prenderemos el  horno a unos 100 grados Celsius. Cuando nuestro horno llegue a esta temperatura  (100°) apagaremos el horno con la puerta cerrada para que se enfríe lentamente. Esto lo hacemos para tener un lugar caliente para que la masa suba.
Cuando la leche este tibia, le agregaremos 4 cucharaditas de aceite de oliva  y el azúcar.
Por otro lado en un bol, mezclaremos: La harina, los polvos de hornear y la sal, se le puede agregar un poco de Harina de maíz para que la masa tome otra consistencia.
A continuación iremos incorporando de a poco la leche al bol donde tenemos la harina y empezamos amasando a baja velocidad.
Después de unos 5 minutos de mezcla, la masa debe quedar con una textura lisa y ligeramente pegajosa.
Ahora formaremos una bola con la masa, para esto nos ayudaremos con una superficie lisa y un poco de harina de ser necesario.
Una vez formada la bola, la pondremos en una cacerola u olla lo suficientemente grande y previamente aceitada, preocupándonos que la bola no toque ninguna de la paredes de la olla. Ahora la cubrimos con un paño de cocina húmedo y dejaremos reposar por unos 30 minutos dentro del horno previamente calentado.
Ahora tomaremos 3 moldes redondos y verteremos unas 3 cucharadas de aceite de oliva en cada uno de ellos y con la ayuda de un pedazo de papel lo esparciremos.
Transcurridos los 30 minutos, sacaremos la masa del horno y esta deberá haber aumentado de tamaño.
Divide en 3 o 4 la bola de masa dependiendo del tamaño de nuestros moldes.
A continuación estira la masa en cada molde, procura estirar la masa con tus nudillos (no sé porque con los nudillos, pero funciona).
Luego de estirar la masa sobre cada uno de los moldes,   recubrir la masa con papel aluza o un envoltorio plástico. Deja la masa reposar por unos 20 minutos en un lugar tibio, puede ser el mismo horno donde dejamos crecer la masa en un principio.
Una vez que la masa haya crecido (inflado), la retiramos del envoltorio plástico y procedemos a decorar la pizza a nuestro gusto. Por mientras decoramos la pizza, dejaremos precalentando nuestro horno a unos 204° Celsius.
Para decorar nuestra pizza utilizaremos:
  • Salsa de tomate y orégano: No es recomendable empapar demasiado de salsa la masa ya que puede que el resto de los ingredientes se resbalen de nuestra pizza.
  • Queso mozzarella
  • Jamón
Y listo, solo nos queda poner las pizzas en el horno por unos 15 a 20 minutos o en verdad a que estas se doren. Como se muestra en la siguiente imagen.
Y a comer….


Son mega ricas y están requete probadas por mi, mi familia y amigos. Que les quede rica :9

jueves, agosto 16, 2012

Cupcakes y Muffins [El primer cumpleaños de mi hija (segunda parte)]



Hoy les dejaré las recetas de los cupcakes y muffins que hice, son super faciles de hacer y mas encima rápidos, lo que mas toma tiempo es el frosting o buttercream y agarrarle el ritmo para que queden decorados bonitos; les recomiendo experimentar con lo que es la decoración, eso es lo que hace la diferencia entre cualquier cupcake y los de una, pongan colorantes, viruta de colores, formas de fondant, sprinkles con formas, lo que quieran.

Agradezco a Marcia que me facilitó las recetas de los cupcakes.


Cualquier duda o pregunta que tengan, haganla con toda confianza ^_____^



Cupcake de Brownie (estos fueron un exitazo, se acabaron en 20 minutos. En la foto son los que tienen cubierta café)

125 grs de margarina
¾  taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
6 cucharadas de chocolate amargo (50 grs)
¾ taza de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1 pizca de sal

Preparacion: 

1. Pre-calentar el horno.
2. Batir todos los ingredientes juntos, poner en moldecitos moderadamente engrasados, con capsulas y rellenar.
3. Poner en horno a 170º - 180ºC por 20 min. aprox. No deben recocerse.




Receta básica para Muffins

250 gramos harina leudante 
½ cucharadita de polvo para hornear
150 gramos de azúcar 
1 huevo 
235 ml de leche
60 ml de aceite común (de oliva no pq es muy fuerte)

Preparacion: 

1. Pre-calentar el horno a 200º (moderado-alto) 
2. Poner en un bol la harina, polvo para hornear y el azucar y le hacen un hueco en el medio. 
3. En otro bol, baten el huevo con un tenedor, le agregan la leche y el aceite. 
4. Viertan el contenido del segundo bowl con en el primero, dentro el huequito que hicieron. Despacito, van uniendo con el tenedor - sin batir, solo unir - hasta que notan que toda la preparación está humedecida. 
Importante: verán que quedan grumos - es normal, y no hace falta prestarle atención. NO MEZCLAR DE MAS, porque sino los muffins le saldrán como piedras. 
5. Luego de esto, pueden agregarle lo que quieran, pasas, almendras.. etc. Es conveniente a estos ingredientes, salpicarlos antes con un poco de harina para que no se hundan en la mezcla. 
6. Ponen la mezcla en los pirotines o en los moldecitos. La medida depende de como quieran sus muffins: si les gustan grandotes y con "sombrerito" ponen hasta más de la mitad del pirotín/molde. Si les gustan "planos", rellenen hasta la mitad nada mas. 
7. Poner al horno - en el medio - alrededor de 25 minutos. No abrir el horno hasta pasados los 15 minutos. Pueden insertar un palillo, y si sale sequito, el muffin ya esta.



RECOMENDACIONES

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

A mi nunca jamás me han salido con sombrerito como sale ahí pero puede ser pq nunca lleno mucho el pirotín.

Casi siempre trato de usar esa harina cake de selecta pero cuando los he hecho con harina común y corriente igual salen ricos. Eso si, siempre uso harinas con polvos de hornear.

Para los muffins del cumple, les puse arándanos y quedaron super ricos. Los compré en la sección de congelados del líder.

En el caso de los muffins, si es que les vas a poner colorante (para que te queden de colores) hazlo antes de mezclar para q no sobre mezcles y te vayan a quedar duros, nunca me ha pasado esto ultimo pero mas vale prevenir.

Si van a usar solo moldes para preparar los cupcakes o muffins, recuerden aceitarlos y después de sacarlos del horno esperar unos 8 minutos para desmoldarlos.

Si usan sólo pirotín recuerden irlos revisando porque van a requerir menos tiempo de cocción.

Si, como yo, usan moldes y pirotín juntos, el tiempo es de efectivamente entre 22-25 minutos. Yo uso este tipo de molde que compré en el líder por alrededor de $5000 y dentro le pongo las cápsulas de papel sin aceitar nada.



Y ahora la cubierta para decorar, yo hice de tres colores, rosadas, cafe claro y cafe oscuro.

Frosting de queso philadelphia (este es el rosado)
250 grs. de queso philadelphia (es un pan) (yo compre del sta. rosa q es mas barato que el kraft y quedo igual de rico)
185 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharaditas de esencia de vainilla
½ kilo de azúcar flor (o glass)

Batir todos los ingredientes, menos el azúcar. Una vez que este todo bien mezclado debes agregar el azúcar de a poco hasta que se incorpore bien.
El colorante lo agregue antes de agregar el azúcar flor.



Cream cheese icing de nutella (el café claro)
120 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
600 gr de azúcar flor (o azúcar glass)
250 gr de queso philadelphia (No puede ser light)
3 cucharadas de leche entera
200 gr de Nutella

Se tamiza el azúcar flor. A continuación, la batimos con la mantequilla y la leche hasta que se integre. Añadimos el queso, que ha de estar frío, y batimos, primero a velocidad baja y luego aumentando la velocidad hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. Añadimos la nutella y batimos 2 minutos más.


Cream cheese icing de nutella y chocolate (el café oscuro)
Es igual a la anterior pero agregan cacao amargo en polvo, hasta que logren la intensidad de color y sabor deseada


RECOMENDACIONES: En el caso de cualquiera de los frosting, sale mucho, yo diría que con una receta alcanza demás para dos docenas. De hecho yo use el primero con 2 docenas y me sobro y el de nutella lo usé para cubrir la torta del cumple y creo que una docena completa de cupcakes. Asi que si van a hacer poquitos, les recomiendo usar la mitad de los ingredientes.

viernes, agosto 10, 2012

El primer cumpleaños de mi hija (primera parte)


Mi hija ya cumplió un año y para su cumpleaños me propuse hacer la mayor cantidad de cosas que pudiera, en realidad mi idea era hacerlo mas casero, sin tanta cosa comprada y hecha en serie, quería algo que fuera especialmente hecho para ella, algo mas personalizado y por lo mismo me puse manos a la obra.

Mi primera idea fue hacer algo basado en chinitas (mariquitas) porque así le digo yo (❤) pero la verdad es que, aunque traté, no me resulto mucho porque no encontré las cosas que necesitaba en los colores necesarios.

Lo primero fue buscar un papel que fuera rojo con puntos negros, por suerte lo encontré en el supermercado y ante mi pánico de 'comprar papel-después ver que no fue suficiente-volver a comprar-y que no quedara' compré ENE pliegos y ahora no se que hacer con tanto papel rojo de lunares negros jajajajajaja. Con este papel hice los sobres para las invitaciones y las cajitas de sorpresa.

También compré papel volantín (tissue) para hacer pompones de papel y colgarlos en el techo porque me di cuenta que realmente ME CARGAN los globos, sólo me gustan esos mas fancy, con formas y rellenos de helio pero es demasiado caro para decorar un cumple y regalarle uno a cada niño. En un principio pensé que me costaría mucho hacerlos pero la verdad se pasaron de sencillos y fáciles de hacer, y lo mejor fue que todos me felicitaron por lo lindo de la decoración y lo original, tanto así que mi papá pensó que los había comprado.

Además hice una guirnalda con las caritas de mi peque y gorritos de cartulinas con diseño y pompones, este fue el toque gracioso de la decoración. Ademas, mi querida amiga Caroli (y madrina de la cumpleañera) hizo una preciosa y muy femenina guirnalda con el motivo original de la celebración, chinitas.



Y por ultimo, para vestirla como corresponde, le hice un tutú de tul y le compré unas alitas de tul, color rosa.......bien empalagoso y girly. El tutú me demoré 1 hr. en hacerlo, gracias a los tutoriales de youtube.


Todas estas ideas de decoración las saqué de internet y ya no sé que cosa fue de que página pero pueden verlo en mi pinterest, por si les interesa algo. Debo decirles que, al igual que en la moda, menos es mas, no hice muchas cosas pero las que hice marcaron la diferencia y a nosotros nos dejaron bien contentos.

Para la comida tratamos de que todo fuera mas casero y lo único que terminamos comprando fueron las bebidas, las papas fritas y los chis-pop, todo lo demás fue hecho por mi, mi madre o mi abuela. El menú casero incluía cupcakes, alfajores de maicena, cachitos rellenos de manjar (dulce de leche), mini muffins, rosquitas, rollos de pizza y por supuesto, la torta.

En un próximo post publicaré algunas recetas y tutoriales de las cosas que hice ^____^


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...