jueves, marzo 10, 2011

La discriminación

Anoche me quedé sorprendidísima cuando en las noticias vi que en Santiago, frente a la moneda, Carabineros de Chile tomó detenido a un hombre negro, de color, o como se diga (de color me parece raro pq todos somos de algun color), esto no sería nada raro si fuera un delincuente o alguien que atacó a otra persona pero la detención fue realizada con extrema violencia a un hombre que iba en su bicicleta y cruzó la calle con luz roja. Como ya se ha dicho en la tele, gente que aparece en el video de denuncia, en los diarios y redes sociales, es una acitud mas que detestable ante la que, pienso yo, carabineros jamás reconocerá responsabilidad alguna pero esto ante mis ojos y ante los de cualquiera con un poco de sentido común es clara y llanamente DISCRIMINACIÓN RACIAL, yo no puedo venir acá a darmelas de la Sor Teresa de Calcuta por que mas de alguna vez en mi vida he tenido episodios discriminatorios, ninguno publico que yo recuerde pero eso no me absuelve de haber pensado alguna vez en "indio de mierda" o cosas de esa índole; a lo que voy es que hoy todo el mundo detesta a los carabineros (yo incluida) por este actuar -podría haber detestado sólo a los individuos que realizaron la detención pero me empelotó cuando la institución avaló su actuar- pero nadie se detiene a pensar de nosotros como personas y como país, en general somos super discriminadores, deben ser muy pocas las personas que JAMÁS, ante alguna situación puntual, hayan pensado algo como 'indio de mierda'.

No sé si alguien alguna vez me haya enseñado explícitamente que el racismo es malo y que nadie, absolutamente nadie, sale beneficiado de eso, sólo sé que desde que puedo recordarlo he estado semi obsesionada con los campos de concentración, hay algo en ellos que me hace sentirlos como propios pero jamás he sabido el porque. Recuerdo una ocasión, debo haber tenido cerca de 9 años, en que me obsesioné por tener una mochila en particular y fue sólo por la fotografía que vi en ella, era una mochila Benetton y en ese tiempo era carísimo tener una pero mi obsesión era máxima, tanto así que ofrecí cambiarla por mi regalo de cumpleaños (para el que faltaban como 6 meses) pero no podía evitarlo, la mochila ni siquiera me gustaba por que ni siquiera era mochila, era como un bolso de playa con cordeles en lugar de tirantes, desde antes de tomarla supe que sería muy incomoda pero la fotografía que había en ella me tenía absolutamente embobada, mi mamá estaba un poco molesta con este insitir con la mochila (me pasé días pidiendola) y cuando ya finalmente como que se rindió me pregunta "pero que tanto con la mochila? porque te gusta tanto?" yo le respondí que esa foto era una de las cosas mas bonitas que había visto y mi papá sin decir nada sólo sonrio, la mochila llevaba esta foto:


En ese momento yo no entendí por que mi papá sonrío y accedió a comprarme inmediatamente la famosa mochila pero ahora que miro hacia atrás, si yo hubiese sido mi papá, me habría sentido orgullosa a morir; nunca supe explicarle muy bien a nadie el porque me gustaba tanto pero me imagino que a los ojos de los adultos era algo evidente, ahora siento que en ese momento de mi vida senté un precedente sobre mi y me alegro de haberlo hecho a los 9 años sin tener mucha claridad de que significaba pero si dejandome llevar por lo que yo sentía que estaba bien.

A los que les interese, les dejo el video de la detención xenofóbica por parte de Carabineros de Chile que, como dice su lema, están para proteger y servir (?).

2 comentarios :

Karin Ibarra Saavedra dijo...

INCREIBLE!!! O___________o!!!

Sinceramente no veo noticias... y bueno, al ver el video entiendo el por qué ¬¬

Me parece una barbaridad y una falta de respeto enorme el actuar de carabineros, osea!! Estamos hablando de quienes "supuestamente" están para servir a la gente, no para abusar de ella!! :@

Nunca me han agradado los "pacos" y con ésto menos lo harán ¬___¬ Son tipos que buscaron el camino fácil para ganar plata y punto.

En fin... que verguenza para el país :(

PD: Yo tampoco me considero racista (sería estúpido en vista de que soy morena! XD ), incluso eso lo aplico a los perritos: me carga cuando la gente trata mal a los animales sólo porque no son de raza :/

100% Mamá dijo...

lamentablemente la discriminacion es cosa de todos los dias en los distintos ambitos de la vida, no solo racial, sino en lo social ,la salud, educacion, etc.
Esta en nosotros enseñarles a esta nueva generacion, nuestros hijos, a ser tolerantes y repetuosos con el projimo, NO a LA Discriminacion....

por cierto, te deje un regalo en mi blog, pasa a buscarlo, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...