miércoles, junio 13, 2012

Lactancia y "profesionales" de la salud

Los que me leen hace tiempo sabrán que tengo dos hijos, el mayor (un maravilloso niño) de casi 5 años y la menor (una gorda exquisa) de 10 meses; cuando nació mi primer hijo yo era bien pajarona y ademas no estaba pasando por un buen momento anímico-emocional, junto con la total inexperiencia que caracteriza a casi todas las madres primerizas, por lo mismo le hice caso en todo a los doctores ¿quien mas que ellos están adecuadamente calificados para decirte como criar un niño sano y feliz?, al menos eso pensaba yo en mi infinita inocencia; ademas de toda esa inocencia yo no contaba con que al haberme venido a vivir a iquique mi relación con los doctores debía cambiar y poner mucho ojo a cual visitaba (mi abuelos eran un ejemplo viviente de la mala praxis de iquique pero yo pensaba que eso era sólo en el sistema publico, hasta q después caí que son los mismo doctores en el sistema publico y el privado, si finalmente son re pocos)

Como decía, yo obedecía a los doctores a pies juntos, les creía todo y era casi una cyborg de sus ordenes, si me decían que debía amamantar por 20 minutos -10 por lado- así lo hacia yo, casi con reloj en mano; cuando me dijeron metale relleno, así lo hice y así con cualquier indicación que me daban, en ese momento no le encontré nada de malo, amamanté a mi hijo por 8 meses y el ultimo mes lo pasamos a pechuga y relleno porque tenia muy poca leche y el gordo quedaba mirando pal lado después de darle pechuga, nadie me dijo que si lo ponía mas veces al día tendría mas leche, nadie me dijo que habían medicamentos que estimulaban la producción de leche y que te desestresaban de pasada (no es lo ideal pero pucha que ayudan a veces) y no tenia a nadie a quien preguntarle pq mi mamá me amamanto re poco y en la época de mi abuela era como resultara la cosa no mas, así que mi único recurso eran los doctores y si ellos decían que no tenia nada de malo, entonces había que hacerles caso.

Ahora con mi segunda hija la cosa ha cambiado, leí, me informé e investigué de los beneficios de la lactancia, como apoyarla y sobre todo por cuanto tiempo prolongarla y cuando lo hice, me dio una pena negra con mi primer hijito, tanto que le quite, tanto que pudimos haber compartido y no lo dejé, pero por lo mismo me propuse que esta vez sería diferente y que mi hija sacaría la mejor parte de todo esto, así que pechugas a la obra y vamos lactando cada vez que decía pío.

Y así ha sido hasta el día de hoy pero hace un par de semanas empecé a sentir molestias en una pechuga y con el transcurso de los días me empezó a doler mas, después paso y ahora había comenzado a doler otra vez, bueno no era un dolor horrible pero si molestaba bastante y dolía cuando la gorda comenzaba a mamar; yo me noté un punto blanco en uno de los pezones (perdón lo gráfica pero le puede servir a alguien mas) y caché que eso era lo que me provocaba el dolor pero no sabía como buscarlo en google (para ser sincera, no probé poner 'punto blanco lactancia') así que pensé en que debía ir al doc, en eso estaba cuando leí el post de Pame sobre la liga de la leche, yo ya la conocía pero jamás me llegué a imaginar que pudiera haber una acá en Iquique pero ese día se me ocurrió mirar sobre la liga en Chile y resulta que si hay en Iquique así que me emocioné ene y le escribí a la líder que me correspondía y resultó ser una chica súper amorosa, hasta ahora sólo hemos contactado por mail pero me ha ayudado ene, le conté de mi problema y me respondió súper rápido para informarme sobre las reuniones y preguntarme mas detalles sobre lo que me pasaba, le conté y me respondio con un diagnostico de lo que ella pensaba que era y algunas opciones para solucionarlo, yo le creí enseguida pero preferí esperar a mi hora con la matrona (que es esposa de mi ginecologo) para que me diera una opinión y solución mas científica, craso error.

Hoy fuí a verla cerca del medio día y cuando entré me hizo algunas preguntas de rigor y luego me dice "ya, cuentame ¿en que te puedo ayudar?" y yo comienzo con "bueno, lo que pasa es que tengo un dolor en la pechuga cuando amamanto....." y me interrumpe con un "QUE???!! todavía amamantas??!! Noooo, tienes que meterle relleno hoy mismo y destetarla lo mas pronto posible, ella ya tomó todo lo que podía y ahora no le sirve de nada, además los hijos le hacen tanto daño a una, sobre todo con la descalcificación, lo destruida que queda uno y bla bla bla" ahí me dio el enojo fulminante y dejé de escucharla, no me iba a poner a discutir con una tipa que esta claro que tiene otras prioridades (además de ser matrona se dedica a hacer tratamientos de belleza y reducción de peso), espere que me revisara, me confirmó el diagnostico que me había hecho Carolina de la Liga de la Leche y me dio una crema para solucionarlo.

Salí tan enojada de ahí, no podía creer que eso me lo había dicho un 'profesional' de la salud, alguien que se supone debe instruirte y guiarte en un proceso tan importare como la nutrición y el apego con tu bebé, y ademas alguien que no cobra poco y que al ser parte de un equipo tan reconocido en la ciudad tiene una montonera de pacientes; me pareció ultimo que esta mina no supiera que la OMS recomienda la lactancia hasta los 2 años y ojalá mas tiempo aún. Ahora tengo que dedicarme a buscar doctores que apoyen la lactancia y estén mas actualizados, cosa que no será nada de fácil acá en Iquique pero si existe la LLL acá, cualquier cosa puede pasar, ademas, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

5 comentarios :

M dijo...

Te dio crema? Es hongo? Yo pense en una perla de leche :/

Pfff si, yo aprendi en la U lo q te dijeron, pero con guagua en la teta me cambió la opinión. Que bueno que hay LLL ahi! Que suerte! :)

MamaLia dijo...

hace unos meses en el metro estaba hablando con una mamá que amamantaba a su hijo como de 8 meses y el mio ya tenia un año y también lo estaba amamantando me pregunto cuanto tiempo tenia David y me dijo que su doctor le había dicho que ya no le diera más esa "guasaguasa" jajja que eso ya no lo alimentaba, pero ella igual estaba preocupada porque él casi no comía nada más y yo le dije si el no come más nada y solo le das teta, como crees que ese niño esta bien, despierto y sano?? y le comente que mi doctora me decía que es recomendable hasta los dos años que no hiciera caso a ese doctor que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir su hijo.

Mae dijo...

Katty: yo amamante a la Valecita hasta el año 8 meses osea casi hasta los 2; y fui algunas veces a la liga y ahi decian que si una se alimenta bien; no tiene porque descalsificarse ni nada; yo desde ahi tomo calcio en pastillas; la gente igual te cuestiona; mi pediatra no; siempre me decia si es comodo para ti hazlo; la pobre pasaba todo el dia en el jardin; y yo era tan feliz dandole pecho el tiempo que estabamos juntas; entonces en Resumen "dale hasta que tu te sientas comoda"

Caroli dijo...

Tuy a sabes lo que opino, dale hasta que ambas se sientan comodas con eso. Yo le dí hasta los 2 años 2 meses, claro que el último tiempo sólo en la noche y más para regalonear que para alimentarla, pero fue perfecto. De hecho ella tomó la decisión de no tomar más solita como un mes después de haber entrado al jardín, un día llegó y me dijo "mamá, no voy a tomar más teti porque no soy un bebé" y ahí quedé yo haciendo pucheros de verla tan grande U__U

Aprovecha este tiempo en que es pequeñita y regaloneala lo másximo posible, y esa matrona que se vaya a hacer sus tratamientos mejor...

Emilie dijo...

Hola,

Te queremos presentar la página www.todareceta.cl, donde puedes buscar entre más de 13.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar muchos blogs que ya se han agregado y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.cl/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.cl es gratuito!

Todareceta.cl tiene páginas hermanas en Suecia, España, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!

Todareceta.cl
info@todareceta.cl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...