jueves, julio 28, 2011

Agrandar a los niños

Nunca me fije si en Santiago pasaba pero desde que vivo acá en Iquique y cada vez que venía de viaje, me daba cuenta de lo mismo, la gente tiende a agrandar a sus hijos; no sé si es algo que pasa en todos lados, si dependerá de las clases sociales, del nivel educacional o de algún factor social que desconozco pero juro de guata que no logro entender el por qué de la gente que intenta hacer crecer a sus hijos mas rápido.

(que rara la expresión "juro de guata" si uno puede jurar como sea, no pq sea de guata lo hace mas valido, o si?)

Montones de veces me enojé con mi mamá pq trataba de obligar al gordo a caminar, él no presentaba ningún interés por pararse y ahí estaba ella, agarrandolo de los brazos y dejandolo casi colgando para que apoyara los pies en el suelo, según ella "necesita estimulación"....claro, seguro que si no lo hacía, todavía no caminaría; después fue lo mismo para que hablara, alegaba todo el día que era un flojo y que a nosotros no nos importaba que el pudiera comunicarse; después lo mismo con los pañales, que hasta cuando botábamos plata en pañales que el niño nunca iba a aprender a avisar, ni controlar esfínteres a lo que yo le respondía "mamá, no creo que cuando vaya a la U todavía los use, asi q tranquila" y para mas rabia de ella, mi papá estaba de acuerdo jajajajajajaja y bueno, ahora sigue con lo mismo pq aún no deja los pañales para la noche y la verdad es que la única razón que me pesa para obligarlo a dejar los pañales nocturnos es la cantidad de plata que voy a gastar entre sus pañales y los de su hermana pero mas allá de eso, me da lo mismo; tengo el convencimiento que los niños tienen sus propios tiempos y uno no es nadie para apurarlos, cada niño supera las diferentes etapas según la madurez psíquica y física que tenga, tampoco es que vaya a esperar hasta los 6 años a que deje los pañales pero él tiene sus tiempos.

Como decía, es algo que sólo he visto acá o mejor dicho con gente de acá (iquiqueños), por ejemplo acá se usa mucho contratar shows de animación para los niños, con corporeos y tías que les hagan juegos y yo lo encuentro re entrete, además de aliviarle ene la pega a uno y no tener que estar pendiente de atender a todo el mundo y de entretener a los niños, en fin, creo que es algo que entretiene a niños chicos y a los mas grandecitos también; cuando mi pequeña cuñada tenía 10 años todavía lo pasaba chancho en los cumples del gordo y de otros primitos que viven aca pero de por si, me he fijado que la tendencia es que a esa edad los papás tienen convencidos a sus hijos que ya son MUY grandes para shows de ese tipo, por ejemplo la esposa de uno de mis primos le hizo el cumpleaños nº5 a su hijo con un castillo inflable pq ya estaba muy grande para los show de animación y yo con cara de WTF sin entender nada.

Por otro lado esta la gente que viste a sus hijos como adultos, como que fueran adolescentes o viejos chicos, yo no niego que no me gusta mucho vestirlo con ropa de winnie the pooh, ben 10 o que se yo, a lo mas unas poleras de Doki y sería y además le he comprado varias poleras de grupos musicales que nos gustan a nosotros y que él ni sabe que existen pero tampoco le ando diciendo que eso que a él le gustó sea de guaguas y que no debe usarlo pq ya es grande, o sea, donde la viste? si tiene recién 4 años (casi) y tiene toda la vida para ser y comportarse como grande.

En fin, la cosa es que me da entre rabia e incomprensión pq no sé, no entiendo, cual es el afán por apurar a los niños a ser grandes, o sea, yo fui agrandada y siempre quería ser mas grande, pero por iniciativa mia, pq mis papás jamás me apuraron en crecer y debe ser por eso que ahora sufro de regresiones y sigo pegada en etapas de cabra chica y soy lo mas inmadura del mundo ajajajajajajaja.

¿En sus ciudades también pasa esto o es sólo un fenomeno nortino?

2 comentarios :

Claudia Canifru dijo...

Yo cacho que no es sólo en Iquique, es en todo Chilito. Y pienso igual que tú, pa que rechucha andar apurando a los niños, lo encuentro atroz. Mi hija (casi dos años) habla repoco, pero me entiende todo y es terrible de avispá. Ya hablará. Ya será igual a todos los giles en el colegio. Es la raja ser niño y gueviar así.

No son solos los nortinos, estoy segura!

Caroli dijo...

Opino lo mismo. Cada niño tiene sus tiempos. La Isi cuando tenía un poco menos de 2 años me dijo un día "mamá, no mas pañales, ya?" Ella jamás habia estado sin usarlos, ni siquiera habíamos practicado intentar dejarlos, pero le hice caso, y salvo un par de accidentes iniciales, no tuvo problemas y dejó los pañales así de la noche a la mañana :D
Con lo del pecho fue lo mismo. Todos me decía oye hasta cuando toma teta, que ya esta muy grande, que se va a poner "soverbia" (no se que habrán querido decir con eso XD, etc, pero mi mona tomó pecho hasta los 2 años 2 meses, y de un día para otro me dijo que la "teti era guacala" y de una nunca más quiso tomar.
Ahora estamo con el tema de que duerma con nosotros. Típico te dicen que es malo, que la vida de pareja, que se funden, etc. pero la verdad es que todo es adaptable, y tanto nosotros como ella nos hemos amoldado a la situación. De todas maneras ya le tengo armadita su pieza, bien linda con todos sus colores y cosas favoritas, así que en cuanto llegue el verano me pongo en campaña para mandarla para allá.
No le veo el asunto a querer hacer que los niños sean como otros, cada uno es como es, unos más rápidos en unas cosas, otros más lentos en otras, así no más!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...