miércoles, septiembre 29, 2010

El bullying

Hoy he visto ya dos reportajes de bullying en Chile y debó confesar que es algo que me tiene urgida, ya sé que deben estar pensando que soy una exagerada pq el gordo recién tiene 3 años pero es que (y aquí se me sale lo vieja de mierda) los niños crecen tan rápido, el tiempo vuela y los niños de ahora, como dice mi abuelita, son mas despiertos y no se les va una.

El bullying me preocupa pq yo creo haber sido víctima, no tan brígido como es ahora pero si me molestaron bastante, me imagino que sin mala intención pero es que yo era una niña muy sensible y me afectaba por cualquier cosa que me decían, sobre todo cuando me venia recién integrando a algún circulo. Tengo toda la intención de poder darle a mi hijo las herramientas necesarias para poder llevar momentos difíciles y no criarlo como a un niñito sobre protegido pero, como decía antes, una no siempre sabe que tan sensible es el fuero interno de un niño, hay cosas que yo jamás le conté a nadie y recién ahora algunas se las he dicho al novio pero en su momento nunca se lo dije a algún adulto cercano.

Por otro lado, Jaime igual me ha contado que cuando él era chico era medio matón y que él nunca lo vió como un problema pq en su familia son puros hombres y en una sociedad machista como la nuestra, el que pega es mas hombrecito que el resto y sus tíos y papá lo felicitaban por ser capaz de defenderse y defender a sus hermanos, y yo creo que de eso a molestar a otros niños por costumbre hay un solo paso.

De por sí me parece que es mas fácil descubrir a un niño agredido que al agresor y me parece que el tratamiento también es mas llevadero para ellos, por que en la mayoría de los casos el niño que agrede, es así por que lo ve en su casa o en su medio mas inmediato, en esos casos es necesario un cambio de conducta desde la raíz, desde el núcleo de los niños y eso no siempre es posible porque la mayoría de las veces los padres de esos niños, avalan su comportamiento.

Me han dicho que soy exagerada por adelantarme tanto a los hechos pero creo que nunca es pronto para preocuparse de entregarle herramientas para la vida a tu hijo, por mi ojalá que siempre sea el niño dulce, cariñoso, cuidadoso y respetuoso que es ahora pero como me dijo una amiga, mantenerles cierto tipo de comportamientos a lo largo del tiempo, sin enseñarles que el mundo es un lugar agresivo no siempre les ayuda.

Por ejemplo, tengo una cuñada de 10 años que cuando era mas chiquitita la tenían en un colegio particular y ella sufría ene pq sus compañeros la molestaban por ser morena, le decían negra y flacuchenta, y es que la mayoría de sus compañeritos eran tipo alemán, todos gorditos, de pelito claro y ojos verdes, el colegio podría ser todo lo bueno que quisieran pero jamás se preocuparon de como la trataban sus "amigos" y al contrario la condenaban pq era desordenada y se peleaba con las otras niñitas. Eso fue en Santiago, pq acá en Iquique la cosa es al revés, en esta ciudad hay mucha ascendencia aymara, población peruana y boliviana y en general los niños son negritos (no lo digo de manera despectiva, es para que entiendan que son un poquito mas q morenos; nunca tanto como afro americanos, eso si), bueno acá Jaime tiene unos sobrinos que son tan pero tan rubios que el mayor de ellos, cuando era mas chico, tenía el pelo casi blanco y a eso sumenle que habla como gringo (nadie sabe por que pero se le a ido pasando) y a él lo empezaron a molestar desde el kinder mas o menos, le decían cabeza de pichí, que lo habían pasado por cloro y puras pesadeces de ese tipo y obvio que él también sufría; entonces como no preocuparme si en ambos casos ninguno hizo nada por provocar al resto, los molestaban por simplemente ser ellos, por nacer con cierta tonalidad de piel y lo mas preocupante de todo es que los adultos a veces avalamos ese tipo de cosas sin siquiera darnos cuenta, con comentarios del tipo "mira ese negrito", "guatona pesá", "el viejo pelao" y cosas así, todos lo hemos hecho pero a veces hay que tener mas cuidado con las cosas que se dicen y hacen, no pq se hayan hecho durante 100 años, significa que esté bien hacerlo.

4 comentarios :

Claudia Corazón Feliz dijo...

No te encuentro para nada exagerada. Si no falta nada para que tu niño vaya al colegio.

Como yo era entera achorá en el colegio, jamás me paso nada. Y espero que mi hija sea igual de aniñá.

Saludos.

SRTA TEMPLARIA dijo...

a mi me encantaría que me volvieran a decir "flacuchenta" ¬¬ snifff! y en ese tiempo era un insulto que horror!!!!!!!!! Esa era lo máximo que vivíamos en mi tiempo decirles a todos por sus "defectos" físicos, así cuando yo le decía cuatro ojos al q usaba lentes .. él me gritaba y tuu flacuchenta! y para de contar, ahora.. se matan:s Fijate si tuviera un hijo tmb me preocuparía n.

Un abrazo linda!
PAU

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
FELIZ DE SER

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

De oeste a este ( y viceversa) dijo...

Siempre pasa eso.... los niños se burlan de los demas, a mi hija la han llamado siempre gorda o china solo porque tiene la nariz chata y la carita redondita.en algunos casos se llega a burlas mas serias llegando a pegarles o tirarles objetos...hay que tener cuidado con eso, hay que estar alerta y procurar que nuestros hijos no caigan en la saña de los demas ni que ellos hagan eso, por supuesto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...