sábado, junio 06, 2009

Blythe en Chile


Las muñecas Blythe fueron creadas en el año 1972 por Kenner, sin embargo no fueron exitosas por que a las niñas de entonces les daba miedo el hecho que al tirar de un cordel detrás de su cabeza éstas cambiaban los ojos, su color y orientación; en el año 1997 le regalaron una de estas muñecas a la fotógrafa Gina Garan y las comenzó a pasear por diversas locaciones, dejando registro fotográfico de cada una de esas visitas y así nació el libro llamado This is Blythe, todo esto provocó un relanzamiento de las Blythe pero ahora orientadas a un publico adulto, que las comenzó a comprar como objetos de colección. Blythe también ha sido utilizada en diversas campañas publicitarias desde Sony hasta como modelo lanzando una colección de Alexander McQueen, a su vez las coleccionistas de Blythe han creado un submercado dedicado a crearles ropa, accesorios y de un cuanto hay para estas pequeñas.

Además existen diferente tipos, moldes y modelos de Blythes.


· Los tipos son Kenner, ADG, Petite y NEO.

Las Kenner son las originales, lanzadas en 1972 por la compañía Kenner (antecesora de Hasbro). Existen cuatro tipos con distintos colores de pelo: rubio, colorín, castaño y negro, pero el maquillaje es igual para todas. Son las mas difíciles de encontrar y por lo general nunca están en buen estado, pueden llegar a costar $1600 dólares o a veces más.

Las ADG son la copia de las originales, son las lanzadas el año 1997 y son básicamente lo mismo que las Kenner pero su tez es mas verdosa.
Las Petite miden aproximadamente 12 cm. y son una versión mini de los modelos NEO, tienen párpado móvil y sus extremidades se pueden doblar.

Las NEO, son las mas populares. Miden aproximadamente 28 cm., y se pueden encontrar en diferentes tipos de molde y modelos; sus ojos cambian de color al tirar un cordel que traen en la parte posterior de su cabeza, casi todas tienen los ojos color verde, naranjo, azul y rosa, sólo los lanzamientos especiales traen colores diferentes.



· Los moldes son:


BL (Blythe): Tienen el mismo cuerpo que las muñecas Licca. Algunos modelos vienen con la cara mate desde fabrica y "boggled eyes" que es cuando la cuenca de los ojos no permite que se vea el parpado al tener abiertos los ojos.

EBL (Excellent Blythe): Se cambia el cuerpo a un modelo mas rígido, los brazos no tienen articulación y las piernas poseen una en las rodillas, basada en el sistema de 3 clicks, parecido a las Barbies.

SBL (Superior Blythe): el molde de las caras cambia y la cabeza sólo puede abrirse utilizando una sierra, esto es altamente criticado por las personas que desean customizar sus Blythes.

RBL (Radiance Blythe): nuevo molde para la cara y ya no es necesaria la sierra para abrir su cabeza, este molde pretende reunir lo mejor de los modelos EBL y SBL.

FBL (Fairest Blythe): Al parecer está inspirado en el molde EBL y supuestamente tiene una textura semimate.

· Los modelos son muchísimos y a lo largo de cada año se lanzan nuevos modelos.
Aquí una imagen donde puedes ver todos los modelos lanzados hasta Mayo de este año. Haz click sobre la imagen para verlas mejor.



· ¿Cómo y dónde comprar una Blythe en Chile?
Es prácticamente imposible encontrar Blythes a la venta directamente en Chile, salvo escasas oportunidades en donde alguna integrante de Cabezonas Chile decide vender una de las propias o alguna extra.

Lo mas común es comprar una en Ebay, ya sea ganando un remate o comprándola con subasta inmediata. Lo mejor y mas seguro para comprar en Ebay es hacerlo a través de Paypal, para ello es necesario tener tu tarjeta de credito (o la de alguien cercano a ti) asociada a este sistema que, te permite proteger tu pago y alegar si es que eres victima de alguna estafa, para no serlo debes fijarte en el feedback del vendedor o bien si conoces a alguien que ya tenga una Blythe pedirle referencias de algún vendedor confiable.

También puedes comprarlas directamente en la tienda japonesa Hobby Link Japan (HLJ) o en Yahoo Japan pero para este ultimo debes saber algo de japonés y estar dispuesta a pagarle a algún intermediario que haga la compra por ti.
Ten en consideración que mientras mas antiguo es el modelo que deseas mas subirá el precio, mientras que si compras una en pre-order (que es algo así como comprar en verde) basada sólo en el dibujo del modelo, es muchísimo mas barata; al preferir esta ultima opción es mejor comprarla directamente en HLJ por que en ebay los vendedores después suelen subirle el precio.

· Reuniones
Habemos varias que somos miembros del grupo "Cabezonas Chile" de Flickr pero aun así no podría decir con exactitud cuantas Blythe hay en Chile, ya que cada cierto tiempo aparecen nuevas chicas mostrando a sus nenas.
La mayoría vive en Santiago pero también somos algunas de otras ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta y Viña.

· Tiendas para Blythe
Tiendas Chilenas:
* Amimono Pop! Coloridos diseños de ropa tejida especialmente para Blythes.
* Brush the Doll Ropita tejida para Blythes y Pullips.
* MaeArt Ropa y accesorios para Blythes.

Tiendas Extranjeras con lindos diseños:
* La boutique de Lupi (España)
* I have Wings (Argentina)
* Ebay


· Links Relacionados:
La Boutique de Lupi: http://shop.laboutiquedelupi.com
Sitio de Gina Garan: This is Blythe

4 comentarios :

noesmasqueblabla dijo...

Leí un artículo en la Paula e inevitablemente me acordé de ti.

cornflakes dijo...

Vivan las Blythe!!!! ❤❤❤

Mae dijo...

Katy,me puedo robar esta informacion y llevarmela a mi blog me encanto.

Unknown dijo...

Existe aún está comunidad blythe???
Si es así contactenme porfis Instagram @blythe.dreams.chile

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...