miércoles, mayo 30, 2012

Receta bizcocho y torta (pastel) tres leches

Hace poco fue mi cumpleaños y preparé mi propio pastel de cumpleaños, hace tiempo que quería probar la receta de hacer una tres leches, que en mi versión libre fue algo así como cinco leches ^__^

Les cuento que esta es segunda vez que hago un bizcocho pero en esta oportunidad probé una nueva receta y definitivamente me quedo con ella para utilizarla siempre, fue muy fácil y ademas quedó muy rico, junto con que a nadie le provocó ningún malestar gástrico ni nada por el estilo (a veces algunos bizcochos provocan acidez o malestar estomacal)

En cuanto a la preparación tres leches, les comento que la mía fue una versión algo libre y la llamé "de cinco leches", ya que utilicé la clásica mezcla de leche evaporada, leche condensada y crema pero como relleno usé manjar y crema pastelera; en un principio cuando lo pensé igual me pareció rara la combinación (y un poco cerda, pq no decirlo) pero quería experimentar, si total era mi cumpleaños y hago lo que quiero no mas poh jajajajajajaja bueno, finalmente el resultado fue requete rico y nadie, nadie se quejo.

A continuación les dejo la receta:

Bizcocho:

- 11 huevos

- 3 tazas de harina de trigo

- 2 tazas de azúcar

- 2 cucharadas de polvo de hornear

- Ralladura de un limón y un poco de jugo

Preparación:

1.- En un recipiente graaaaande batir las claras a nieve, como para merengue, hasta que queden firmes y se formen picos o des vuelta el recipiente y no se caiga nada.

2.- Incorpora las yemas una a una y bate* hasta que se integren por completo con las claras batidas, agrega poco a poco el azúcar con la ralladura de limón. *Batir con la batidora en velocidad baja para que no se vayan a bajar las claras.

3.- Con un cernidor o colador fino, cernir el harina y los polvos de hornear y con una espátula, cuchara de palo o paleta, ir incorporando con movimientos lentos y envolventes hasta dejar todo bien mezclado

4.- Por último, enmantequillar un molde (yo usé uno de 32 cm aprox y comimos pastel desde el sábado hasta el miércoles :9) y luego -sobre la mantequilla o margarina- poner papel mantequilla y volver a enmantequillar (gracias a esto, mi bizcocho se desmoldo sin necesidad de hacer nada). Dejar en el horno cerca de 35 minutos o hasta que al introducir un palillo en el medio, este salga seco, guíense por lo dorado del bizcocho.

5.- Cuando lo desmolden traten de ponerlo a enfriar sobre una rejilla o si no en las típicas rejillas que traen la mayoría de los hornos. La de mi horno estaba con algo pegajoso pegado y me fue imposible sacarlo, así es que la forré en papel de aluminio y le hice hoyos para que circulara el aire. Dejenlo tapado con un paño de cocina o algo de tela para que no enfríe de golpe y no se vaya a bajar.

Yo hice dos bizcochos y utilicé dos recetas diferentes, la del segundo bizcocho no la pongo por que la verdad no me gustó como quedó y no la recomendaría.


Preparación tres leches:

- 1 tarro de leche condensada

- 1 tarro de leche evaporada

- 1 tarro de 250 grs de crema

- 6 claras

- 1 taza de azúcar

- 1/2 taza de azúcar flor (para el merengue)


Para mi versión libre, además deben agregar a los ingredientes

- Un pote de dulce de leche Jumbo

- Un sobre de crema pastelera (usé de esa instantánea)


1.- Mezclar la leche condensada, la leche evaporada y la crema.

2.- Si es que su bizcocho subió lo suficiente, sepárenlo en tres; si no, sepárenlo en dos y utilicen un segundo bizcocho para hacer la tercera capa.
Pongan la capa inferior dentro de un molde con base desmontable y con la ayuda de un cucharón de sopa, bañen el bizcocho hasta dejarlo húmedo.

3.- Preparen la crema pastelera y pónganla sobre el bizcocho base.

4.- Pongan el segundo bizcocho sobre la crema pastelera y humedezcanlo igual que el anterior y luego sobre él, ponen el dulce de leche.

5.- El tercer bizcocho pueden humedecerlo antes de ponerlo sobre el dulce de leche o si no, lo hacen una vez que ya lo acomodaron.

6.- Con las claras, el azúcar y el azúcar flor, preparen un merengue suizo ¿cómo se hace eso?
· En una olla pongan agua a hervir y una vez que hierva bajar la llama lo mas que se pueda.
· En un bowl (idealmente metálico) batir las claras hasta que suban lo mas posible.
· Cuando las claras estén altas, poner el bowl sobre la olla de agua hirviendo y seguir batiendo mientras incorporan el azúcar de a poco y luego el azúcar flor, hasta lograr un merengue firme, brillante, y homogéneo (sin las burbujitas de aire que se le notaban antes)

7.- Una vez listo el merengue, cubran su torta y esparzan hasta cubrirla por completo, si cuentan con un soplete pueden tostar un poco el merengue o si no ponerla en el grill del horno o, cmo yo, dejarla blanca no mas.

Para que les quede super mega rica, dejenla reposar idealmente un día y medio; si es menos igual sirve y listo.....

DISFRUTEN SU RICA TORTA 5 LECHES -___^


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...